¿Qué son las manchas oscuras?
Las manchas oscuras son decoloraciones que suelen verse en la cara, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el pecho, la espalda y los brazos. Estas decoloraciones de la piel son una forma de hiperpigmentación que a menudo son de color marrón, pero también pueden aparecer de color azul o gris dependiendo de tu tono de piel.I
¿Qué causa la formación de manchas oscuras?
Cuando la piel se irrita o se daña, puede provocar la producción de melanina, o pigmento, que puede causar decoloraciones visibles en la piel. Las dos causas principales de las manchas oscuras son:
- Rayos UV
- Daño o irritación de la piel
¿Qué es la hiperpigmentación?
La hiperpigmentación es una afección cutánea común que se produce cuando una mancha o zona de la piel se oscurece debido a un aumento de la melanina. La hiperpigmentación posinflamatoria se produce cuando la piel se daña o se inflama y hace que la piel produzca pigmentación. Las marcas de acné son una forma común de hiperpigmentación posinflamatoria.
¿Cómo provoca el sol las manchas oscuras y las decoloraciones?
Del mismo modo que la sobreexposición a los rayos UV puede causar quemaduras solares, el sol también puede provocar la formación de otro tipo de pigmentación. Las manchas oscuras producidas por el sol también se denominan manchas solares o manchas de la edad. Además de la formación de nuevas manchas oscuras, el sol también puede provocar el oscurecimiento de las decoloraciones existentes.II La aplicación diaria de un protector solar facial es una forma esencial de defender la piel de los rayos UV y de prevenir la formación de manchas solares.
¿Cómo se producen las manchas oscuras en la piel procedentes del acné?
Cuando la piel experimenta una inflamación o una irritación, suele producir una pigmentación que puede causar manchas oscuras. El acné es una causa común de alteración que puede hacer que la piel forme una marca incluso después de que la mancha desaparezca. Cuando tengas una mancha de acné, trátala rápidamente y evita tocarla. Apretar una mancha existente puede aumentar la probabilidad de que se forme una marca de acné.
¿Cómo puedes prevenir las manchas oscuras?
Para ayudar a prevenir la formación de manchas oscuras, aplica todos los días una crema solar con protección UVA/UVB de amplio espectro para proteger la piel de los dañinos rayos UV. Aunque no veas una diferencia inmediata, esta medida preventiva ayudará significativamente a tu piel con el tiempo. Si también tienes manchas oscuras provocadas por las imperfecciones, utiliza productos para el cuidado de la piel con tendencia al acné que te ayuden a reducir los brotes y a mantener la piel limpia y con una apariencia saludable. Cuanto más tiempo dure una mancha, más probabilidades habrá de que se forme una marca de acné, por lo que hay que tratar los brotes rápidamente con una fórmula específica, como un tratamiento antimanchas con Ácido Salicílico. Las fórmulas con Vitamina C o Ácido Salicílico también pueden disminuir las manchas oscuras y a hacerlas menos visibles.
¿Cómo se tratan las manchas oscuras y las decoloraciones?
Aunque protejas tu piel del sol y tengas una piel clara, las manchas oscuras existentes pueden tardar un poco en desaparecer.I Los productos de cuidado de la piel para iluminar pueden tratar las manchas oscuras y a disminuir visiblemente su apariencia con el tiempo. Cuando notes las manchas oscuras por primera vez, resiste el impulso de exfoliar tu piel en exceso. Los exfoliantes fuertes pueden causar irritación, lo que incluso puede provocar más manchas oscuras.
¿Cuáles son los mejores ingredientes de cuidado de la piel que ayudan a desvanecer las manchas oscuras y las decoloraciones?
La Vitamina C Activada es un derivado de la Vitamina C conocida por ayudar a iluminar visiblemente la piel. Dentro de las fórmulas para el cuidado de la piel, como el corrector de manchas oscurasde Kiehl’s, la Vitamina C Activada ayuda a disminuir la producción de melanina de la piel, a prevenir la formación de nuevos grupos de melanina e incluso a ralentizar la transferencia de melanina a la superficie de la piel para minimizar la posibilidad de que se formen decoloraciones visibles. La Vitamina C Activada penetra eficazmente en la piel y permanece activa durante más tiempo que otras formas de Vitamina C, lo que la convierte en un ingrediente ideal para iluminar la piel.III Dentro de las fórmulas de cuidado de la piel, ingredientes como el Extracto de Peonia y el Extracto de Raíz de Regaliz también son conocidos por mejorar la luminosidad. El Extracto de Abedul Blanco es otro ingrediente para el cuidado de la piel conocido por prevenir futuras manchas oscuras y decoloraciones.
¿Cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel para las manchas oscuras?
Si tienes un tono desparejo de la piel, empieza una rutina de cuidado de la piel para mejorar la luminosidad. Comienza con un limpiador facial exfoliante que pueda purificar la piel con suavidad y eliminar la suciedad y la contaminación. Después de la limpieza, aplica un agua de tratamiento calmante con las manos o con un algodón. Trata las manchas oscuras con un corrector de manchas oscuras concentrado o una mascarilla iluminadora para emparejar el tono de la piel antes de suavizarla y aplicar una crema hidratante iluminadora para unificar visiblemente el tono de la piel y suavizar su textura. Llueva o haga sol, termina tu rutina matutina con un protector solar facial para defender la piel de los rayos UV y ayudar a prevenir la formación de nuevas manchas oscuras.